top of page

Lecanicillium lecanii

Lecanicillium lecanii  es un hongo entomopatógeno, una de las especies que se ha convertido en los principales candidatos para su uso como agente de control biológico, principalmente por sus amplios rangos de hospedadores y su fácil manipulación en cultivo.
Lecanicillium lecanii actúa por contacto, afecta principalmente  insectos de hábito chupador y raspador como: Thrips, mosca blanca, pulgones, araña roja, ácaros y palomilla.

Metabolitos secundarios, ¿los siguientes agentes de control biológico?

Los metabolitos secundarios son compuestos orgánicos producidos por bacterias, hongos o plantas, que en algunos casos llegan a tener propiedades antibióticas, antifúngicas y simbióticas, confiriendo de esta manera al organismo que las produce, ventajas sobre otros organismos ya sea de su misma especie o de una diferente. Principalmente se han estudiado en el área farmacéutica, pero ahora empiezan a tener importancia en el área agrícola, ya que Trichoderma y Beauveria, las especies más utilizadas en control biológico, han demostrado en los últimos años, producir metabolitos secundarios aplicables tanto en medicina como en control de plagas y salud de cultivos. Por ejemplo, los metabolitos citrantifidiene y citrantifidiol de Trichoderma han demostrado un efecto que detiene los períodos de alimentación en áfidos. En el caso de Beauveria, beauvericin es tal vez la más conocida por su efecto insecticida de alto espectro, antibacterial y antifúngica. En este momento, el estudio de metabolitos secundarios de hongos entomopatógenos o antifúngicos para su uso como biocontroladores se está profundizando, ya que, a diferencia de los microorganismos, son más resistentes a condiciones ambientales y son más fáciles de producir a nivel industrial. 
Fuente: Keswani, C., Singh, H.B., Hermosa, R. et al. Antimicrobial secondary metabolites from agriculturally important fungi as next biocontrol agents. Appl Microbiol Biotechnol 103, 9287–9303 (2019). https://doi.org/10.1007/s00253-019-10209-2

Trichoderma

El género Trichoderma se ha estudiado sus beneficios  y aplicaciones en la agricultura, producen varios metabolitos  como: antibióticos, enzimas y compuestos que producen antagonismo contra hongos fitopatógenos.
Trichoderma produce hormonas que regulan la arquitectura de raices, promoviendo el crecimiento de las plantas.

Metarhizium

Metarhizium es conocido en en todo el mundo como agente biocontrolador por su papel como hongo entomopatógeno, sin embargo, recientemente, algunas especies de Metarhizium han demostrado que pueden actuar también como saprófitos, endófitos y promotores del crecimiento de las plantas. En una investigación realizada por un grupo de investigadores mexicanos y publicada en la revista Plant Physiology and Biochemistry, se evaluó el efecto de tres cepas de Metarhizium anisopliae en el crecimiento de plántulas de Arabidopsis thaliana utilizando un sistema de división in vitro. El peso fresco de Arabidopsis y el contenido total de clorofila aumentaron significativamente 7 días después de la inoculación con las tres cepas de Metarhizium anisopliae evaluadas. La identificación de compuestos orgánicos volátiles reveló que durante la interacción de Arabidopsis con las cepas Ma-20 y Ma-25 solo se produjo β-cariofileno, mientras que en la interacción Arabidopsis-Ma-28 se emitió principalmente o-cimeno. Este efecto también fue visible en plantas de Arabidopsis, tomate y maíz, abriendo de este modo, perspectivas prometedoras para la producción en campo de este tipo de hongos, con las ventajas de su papel como biocontrolador de insectos y ahora también como promotor del crecimiento vegetal.
Fuente: González-Pérez, E., Ortega-Amaro, M. A., Bautista, E., Delgado-Sánchez, P., & Jiménez-Bremont, J. F. (2022). The entomopathogenic fungus Metarhizium anisopliae enhances Arabidopsis, tomato, and maize plant growth. Plant Physiology and Biochemistry, 176, 34-43.

bottom of page